Ecoembes es la organización sin ánimo de lucro que hace posible que los envases domésticos que depositas en los contenedores amarillo y azul se puedan reciclar y tengan una segunda vida. Su función es coordinar las acciones de empresas, administraciones y ciudadanos para conseguir que el reciclaje sea una realidad. En 2011, Ecoembes gestionó más de 1,7 millones de toneladas de envases domésticos.

El Sistema Integrado de Gestión (SIG)

Por un lado están las empresas que ponen productos envasados en el mercado. Por otro, los ciudadanos que compran esos productos y, tras consumirlos, depositan los envases en el contenedor. Luego, los ayuntamientos se encargan de su recogida selectiva. Por último, los recicladores procesan los residuos para convertirlos en una nueva materia prima. En mitad de todo el proceso, está Ecoembes que coordina y hace posible el reciclado de envases en nuestro país facilitando la labor de todos.

 

EL COMPROMISO AMBIENTAL DE MÁS DE 12.000 EMPRESAS

Las más de 12.000 empresas que forman parte de Ecoembes tienen como elemento común el símbolo Punto Verde. Este logotipo identifica sus envases como participantes del Sistema integrado de Gestión. Las empresas adheridas realizan una declaración anual de envases donde reflejan la cantidad y el material de los envases que ponen en el mercado y, dependiendo de estas variables, abonan una cantidad en concepto de Punto Verde.

Gracias a estas contribuciones Ecoembes sufraga a las administraciones públicas (ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones…) el extracoste que les supone recoger de forma selectiva los envases ligeros y los envases de cartón y papel.

Ecodiseño

Además, Ecoembes trabaja en colaboración con las empresas, en reducir el impacto ambiental de los envases que ponen en el mercado. Ecoembes diseña Planes Empresariales de Prevención que ofrece a las empresas para que puedan emprender acciones orientadas a la reducción del peso de sus envases, a la reutilización de los mismos, la incorporación de materia prima secundaria en su composición, etc. Con las medidas de ecodiseño implantadas en los últimos 5 años se han conseguido ahorrar 185.000 toneladas de materia prima, o lo que es más importante, 182.000 toneladas equivalentes de CO2 han dejado de emitirse a la atmósfera.

Con las medidas de ecodiseño aplicadas en los últimos 5 años se ha conseguido evitar la emisión 182.000 toneladas equivalentes de CO2